martes, 18 de noviembre de 2008

RANA




Anfibios de pupila ovalada y horizontal. Tímpano bien visible. Piel casi lisa. Colorido muy variable dentro de los tonos verdosos y pardos, generalmente con manchas oscuras pero, a veces, de color verde casi uniforme, con frecuencia muestra una banda dorsal clara. Es la más grande de las ranas europeas. Los adultos suelen medir entre 5 y 10 cms. (de hocico a cloaca).

Muy acuática, permanece todo el año en el agua o muy cerca de ella. Se encuentra distribuida por toda La Rioja.
Desarrolla su actividad tanto de día como por la noche. Pasa el invierno en el barro del fondo de las charcas o lagunillas y reaparece en primavera. Los machos suelen marcar un pequeño territorio, que abarca una superficie de agua y parte de la orilla.

El renacuajo es omnívoro, mientras que de adulta captura presas vivas (artrópodos principalmente).

Primaveral en sentido amplio. El acoplamiento es axilar. La hembra pone varios miles de huevos (pueden pasar de 10.000) en racimos. Las larvas nacen antes de transcurrida una semana.

Sin ninguna preferencia ambiental siempre que disponga de la suficiente agua, sin embargo, su hábitat idoneo lo encuentra en grandes masas estancadas provistas de vegetación acuática en altitudes medias y bajas.

No hay comentarios: