jueves, 13 de noviembre de 2008

PIRAÑA



Características:

Las pirañas conforman cinco géneros dentro de la subfamilia de los Serrasalminae (subfamilia que también incluye a peces herbívoros). Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes (que son capaces de traspasar un anzuelo de acero) y por su insaciable y agresivo apetito por la carne.
Las últimas investigaciones sobre los especímenes Serrasalmus brandtii y los Pygocentrus nattereri se han realizado en el Lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, estado de Maranhão, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoros.

Etimología:

"Piraña" es una palabra que proviene del guaraní, donde pira significa "pez" y raña es "diente" o "cortador". Por lo tanto, piraña significa "pez de dientes" o "pez cortador", nombre que hace referencia a sus característicos dientes afilados y puntiagudos, que incluso los indígenas utilizaban como cuchillas y suplemento de tijeras para corte de cabello.

Comportamiento:

Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus. De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.
No obstante, debe advertirse que la agresividad de estos animales es mayor en la estación seca, debido a la escasez de presas. Por lo tanto, la agitación de una mano o un pie en el agua puede desencadenar un ataque por parte de la piraña, al confundirlos con un animal de tamaño reducido. También son frecuentes las mordeduras a los pescadores cuando intentan escapar de sus redes.

No hay comentarios: