martes, 18 de noviembre de 2008

DANTA




En donde vive?
Esta especie de danta se encuentra desde Venezuela y sur de Colombia hasta el sur del Brasil, nordeste de la Argentina y Paraguay al oriente de los Andes. Comúnmente se encuentra en áreas de baja altitud como las selvas del Amazonas pero pueden llegar hasta los 1700 metros de altitud. Esta especie se ha visto en los bosques de galería que bordean los cursos de agua en los llanos orientales colombianos y las áreas de sabana de Venezuela, lo mismo que en la selva amazónica.

Que hace?
La danta generalmente se encuentra durante el día dentro de bosques densos y en la noche puede bordear pastizales y áreas con arbustos para alimentarse. Es un animal herbívoro que consume vegetación acuática y raíces, hojas, brotes, ramas, frutos y semillas de plantas terrestres. Algunos de los frutos pertenecen a las especies jobo (Spondias mombin) y jagua (Genipa americana). La danta cumple un papel importante en el ecosistema ya que algunas de las frutas y semillas que se come son defecadas en sitios lejanos a donde las comió, actuando como un dispersor de las semillas para las plantas.


En su medio natural, la danta vive sola y cuida su territorio. Generalmente, solo se ven dantas juntas cuando están copulando o cuando una madre está en compañía de su cría. Las dantas son animales tímidos y asustadizos y viven en un territorio escogido. Aunque se mueve durante el día, concentra la mayor parte de sus actividades en las horas de la noche. Son muy fieles en el uso de sus caminos. Estos son notorios y los utiliza una y otra vez.as dantas son sobretodo animales nocturnos, excelentes nadadores, pudiendo permanecer sumergidos un tiempo considerable, especialmente cuando escapan de predadores y cazadores. Los principales depredadores naturales de las dantas son el jaguar y el puma. Las dantas tiene algunos sitios favoritos, llamados ¨revolcaderos¨, donde suelen descansar. Sus heces son depositadas generalmente en la vecindad del agua. Las dantas son comúnmente vistas en lugares llamados salados durante algunas épocas del año en donde ellas suplementan algunos minerales.

Pueden vivir 35 años en cautiverio.


Como se enamora?
Las dantas pueden producir crías después de los tres años de edad. Si son menores de tres años, las hembras no permiten el acercamiento de los machos. Los comportamientos de las dantas a nivel sexual solo se han observado en cautiverio. Antes y después de que la hembra entra en celo, el macho se muestra relativamente indiferente como si la hembra se tratara de otro macho; respeta su territorio, pasean, nadan y descansan aisladamente en áreas escogidas por cada uno de ellos. Si el macho se encuentra excitado e intenta aproximarse para cubrir a la hembra, es repelido agresivamente, huyendo a continuación para volver a la misma indiferencia anterior luego de unas horas.

Cuando ella entra en celo, la pareja procura estar muy próxima todo el tiempo; el macho se torna delicado, la roza y le mordisquea las orejas. La hembra por su parte, procura morder las patas del macho y ambos emiten silbidos agudos y muy altos. Cuando ella es perseguida por el macho, expele un olor particular, desembocando en agitados jugueteos mientras nadan juntos. Esta actividad es muy intensa en la noche y principalmente durante la puesta del sol. El período de celo dura de cuatro a cinco días, sin embargo, varía de hembra en hembra. La cópula se realiza generalmente dentro del agua pero algunos machos la llevan a cabo en tierra. Durante la copula, el macho se coloca sobre la hembra de tal modo que su mandíbula se apoya sobre la espalda de ella, permaneciendo los dos apenas con la cabeza fuera del agua. La cópula dura en promedio cinco minutos, si tiene éxito.

Después de un período de gestación de 13 a 14 meses nace una sola cría. A los 5 u 8 meses presenta pelaje de adulto y es separado naturalmente por la madre. La cría recién nacida con un peso promedio de 4 kg., una longitud de 63 cm y una altura de 33cm. no acompaña a la madre mientras ella busca alimento, sino que se esconde entre la vegetación. El jóven busca a su madre sólo en el momento de la alimentación. Después de pasados 10 días la acompaña e incluso en ocasiones, es llevada al agua para que se familiarice con este medio.

La danta es una especie en via de extinción. Es cazada por los humanos por su carne. Los indígenas usaban su piel para hacer escudos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Felicitaciones por tan bonito blog. muy buenas fotos.
El próximo 9 de Mayo de celebra el dia internacional de las aves. los invitamos a conocer la Libreta de Campo para observación de aves. Disponible para pedidos desde una libreta en adelante. puede contactarnos en :
naturabirding@gmail.com
Tambien pueden visitar facebook:
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Libreta-de-campo-para-observaci%C3%B3n-de-aves/200381319993738

y el siguiente banner:http://img402.imageshack.us/img402/9713/publicidad1z.jpg

Cordial Saludo

NATURA BIRDING