jueves, 13 de noviembre de 2008

ZORRO GUACHE



Habita solo en los páramos y bosques de niebla de las cordilleras central y oriental de Colombia, en alturas de mas de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran también en Venezuela y Ecuador. La longitud de su cuerpo es de 36 y 39 centímetros y su cola mide entre 20 y 24 centímetros. Se alimenta de insectos, arañas, frutas, y de ranas cuando están mas adultos. Tiene uno de los sentidos del olfato mas desarrollados de la naturaleza, que le permite oler a sus presas cuando éstas se encuentran bajo tierra.
A pesar de su carácter inofensivo y el poco conocimiento que se tiene sobre el coatí de montaña, el hombre amenaza actualmente con destruir su existencia.
Hoy son perseguidos y cazados por algunos campesinos por su carne y su piel.
La tala de árboles, la conversión de los bosques de niebla y páramos en cultivos
agrícolas y ganaderos han contribuido a su desaparición en Colombia, ya que esta
especie solamente vive en estas zonas. A la fecha de hoy ha disminuido enormemente su población.
Actualmente habita en nuestra zona del parque . Nuestro compromiso es recuperarlo, repoblar la zona de reserva ecológica

4 comentarios:

Luis Misael dijo...

En el arco sur del Orinoco, a lo largo de toda la selva de la Guayana venezolana, el guache es una especie que todavía resiste a la persecución a muerte que le tienen montada los campesinos. Acusan al bello animalito de comerle sus gallinas y chupar la caña de azúcar. Aunque los daños no son cuantiosos, nuestra gente humilde no logra entender la importancia que tiene el zorro guache -un verdadero tesoro de la biodiversidad- y otras especies, en la conservación del equilibrio ambiental y de la vida misma. Da tristeza esta realidad. Esta semana pude ver y fotografiar un hermoso zorro guache en mi refugio de Cumbre Azul en Upata. Varios vecinos me criticaron porque no le di muerte a su enemigo jurado!!!

Luis Misael dijo...

En el arco sur del Orinoco, a lo largo de toda la Guayana venezolana, el guache es una especie que todavía resiste la persecución a muerte que le tienen montada los campesinos. Acusan al bello animalito de comerle sus gallinas y chupar la caña de azúcar. Aunque los daños no son cuantiosos, nuestra gente humilde no logra entender la impòrtancia que tiene el zorro guache -un verdadero tesoro de la biodiversidad- y otras especies, en la conservación del equilibrio ambiental y de la vida misma. Da tristeza esta realidad. Esta semana pude ver y fotografiar un hermoso zorro guache en mi refugio de Cumbre Azul en Upata. Varios vecinos me criticaron porque porque no le dí muerte a su enemigo jurado!!!

Oreste Guevara dijo...

ESTE ANIMALITO TAN POPULAR, APARTE DE SER MUY PERSEGUIDO POR LOS CAMPESINOS SEGUN PORQUE DIESMA LAS SIEMBRAS, YO CREO QUE HAY OTRA RALIDAD ESCONDIDA POR ALLI, DESDE TIEMPOS REMOTOS ESTE ANIMALITO HA SIDO FAMOSO POR SUS PROPIEDADES AFRODISIACAS, POR AQUI EN GUAYANA ES BUSCADO POR VARONES AVESADOS ASEDIADOS POR EL PLACER A TRAVES DEL FALO DE ESTE POBRE ANIMAL, SEGUN LAS CREENCIAS RASPAR EL FALO YA SECO DEL ANIMAL PRODUCE EFECTOS AFRODISIACOS TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER, ALGUNOS ENTENDIDOS DICEN "PARECE QUE LE RASPARON PIPE DE GUACHE EN LA BEBIDA PORQUE EL TIPO O LA TIPA SE VOLVIO COMO LOCO O LOCA". ENTONCES EL SER HUMANO EN LA BUSQUEDA DE PLACERES PERSIGUE A ESTE ANIMALITO PARA CONSEGUIR LA FRUTA PROHIBIDA MUY FACILMENTE Y ESA TAMBIEN ES LA RAZON DE SU FATIDICO Y PENOSO EXTERMINIO.
SALUDOS

Unknown dijo...

Tengo Un Zorro Guache bebe lo estoy criando