El Colegio Gustavo Villa Díaz fue fundado en el año de 1972, siendo comandante del Departamento de Policía del Meta y los Llanos Orientales el Coronel Armando Torres Salgado. Comenzó a funcionar en las instalaciones del cuartel de policía, siendo Director el extinto Carabinero Gustavo Villa Díaz; la apertura de este centro, la hizo el señor Luís Caropresse Quintero, quien en ese entonces era el secretario de Educación.
En honor al general, que para ese tiempo apoyaba la educación, se le denominó concentración Henry García Bohórquez, la cual comenzó a funcionar con 16 estudiantes en el grado de preescolar.
La primera Junta de padres de familia estaba conformada por:
Luís Alberto Triana: PresidenteGenoveva Viuda de Mendoza: SecretariaAlcira Cadena: FiscalJuan Fayarés: TesoreroGabriel García: VocalElsy Peroza: Vocal.
En el año de 1977 el profesor Gustavo Villa Díaz sufrió una enfermedad cardiovascular y tuvo que retirarse quedando encargado de la Dirección Juan José Guevara Maturana. En el año de 1978, ya funcionaba el grado tercero el cual estaba dirigido por la señorita Etelbina Robles; en este mismo año ingresaron como docentes el dragoniante Rafael Ordóñez, Adelina Fuentes, Ana Mercedes Ardila, María Dolores Reina y Martha Suárez.
En 1979 se realizó un concurso para la elaboración del escudo de la institución, quedando ganador el presentado por el señor Gonzalo Gaviria, el cual sigue vigente. Teniendo en cuenta la necesidad de sacar la concentración escolar de las instalaciones del cuartel de la policía, hubo viabilidad cuando la señora Margarita Viuda de Qüenza, donó los terrenos ubicados en el barrio meridiano 70, donde actualmente funciona. También en ese año fue nombrada la docente María Stella Galíndez Tovar como profesora de Educación Física.
El 29 de junio, falleció el carabinero Gustavo Villa Díaz en la ciudad de Bogotá; sus restos fueron trasladados a Villavicencio, donde reposan en el Jardín Central de esa ciudad. En el año de 1980 se nombraron comisiones, las cuales viajaron a Bogotá. Por orden directa del Presidente de la República de ese entonces, se presupuestaron por medio del ICCE, dos partidas discriminadas así: Una por $ 500.000.oo y la otra por $ 850.000.oo para comenzar la construcción en el lote.
En el año de 1981 fuimos desalojados del cuartel de la policía. El director se dirigió al padre Cadavid Willer, solicitando el préstamo del colegio Santa Teresita y el Almirante Padilla, lo cual fue concedido; se distribuyeron los alumnos en los dos colegios donde permanecieron en esta situación hasta el año de 1983, fecha en la cual nos trasladamos a nuestra sede actual. Por petición de la comunidad se hizo el cambio de nombre de Henry García Bohórquez por el de “Carabinero Gustavo Villa Díaz”, aprobado por resolución No. 236 de fecha 23 de febrero de 1981.
El plantel comenzó en dos jornadas a partir del año de 1982, debido a que el número de estudiantes aumentaba gradualmente cada año. En esta época se nombro el primer celador que fue el señor Pedro Parales. Recordamos que en ese año se comenzó la disputa por los terrenos donde hoy funciona el plantel. Al morir la donadora de los terrenos, los herederos entablaron una demanda y hubo agresiones físicas y verbales con el director y la comunidad, perjudicando en cierto sentido a la institución debido a que el documento de carta venta fue destruido por el capitán Gil Morales, generando un conflicto que duró muchos años. En 1990 fue sancionado el Director Juan José Guevara y en su reemplazo quedó la docente Stella Galíndez Tovar, Licenciada en Educación Primaria y Especialista en Educación Ambiental, la cual representa la Institución hasta el momento.
En el año de 1991, por decreto 294 del 11 de junio, se legaliza la creación de la Concentración Escolar Gustavo Villa Díaz.
En el año de 1995 se crearon los grados sextos y fueron aprobados el 15 de noviembre de 1996 por resolución 114 la cual se tenía en cuenta a partir de 1995 formando una modalidad académica.
El plantel se ha acrecentado en forma rápida. Nos regimos por normas reglamentarias, impartiendo una instrucción acorde con las exigencias del medio, utilizando lo que tenemos e impartiendo una orientación en Procesamiento de Alimentos para así conformar la modalidad en los grados 10º y 11º.
El 4 de agosto del 2000 por resolución 446 se autoriza un cambio parcial de la razón social de un instituto docente público del municipio de Arauca de concentración por la de colegio.En el año 2000, por resolución 646, se concede reconocimiento oficial por el termino de un año a 31 de diciembre para el grado 11º de educación media y es en ese año cuando se produce la primera promoción de alumnos con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, siendo titular de grado la Lic. Erminda Vageón. Los alumnos graduandos fueron en total 19, iniciando con Acosta Torres Alexander y terminando con Velandia Durán Carlos Remigio.
Se debe tener en cuenta que por resolución 0222 del 24 de febrero del 2000 se adopta el Proyecto de Investigación Pedagógico para el Aprendizaje de las Ciencias (IPAC), como estrategia de organización del sistema escolar del municipio de Arauca, el cuál funcionó en las instalaciones del Colegio Nocturno Francisco José de Caldas con los grados 10º y 11º por un período de 5 años.
Este es un establecimiento abierto a la comunidad; el proyecto se está trabajando con miras a un Colegio Técnico cuyo objeto es obtener recursos de la nación y por consiguiente del Municipio y del Departamento. Es un honor para la comunidad Gustavovillista contar con este establecimiento, ya que es uno de los únicos que cuenta con los 4 niveles ordenados por la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios (PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA).
Como patrimonio contamos con terrenos propios, con escritura pública 1862, gracias a la Gobernación, en cabeza del señor José Vicente Lozano y al Licenciado Luís Raúl Rojas, Secretario de Educación Departamental. Tenemos un himno propio cuya letra fue escrita por los docentes Martha Osorio y Luís Ángel Aldana, y la música por el maestro Luís Eduardo Maldonado Wilches. El 30 de octubre del 2002, por decreto 400, se integran establecimientos educativos y se crea la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, conformada por la Concentración Divino Niño y el Colegio Gustavo Villa Díaz.
La institución se ha caracterizado en la parte folclórica. Tenemos el Festival “Corazón, Llano y Rastrojo”, donde se da un realce a la idiosincrasia y se reviven costumbres que se han ido olvidando en nuestro medio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario