jueves, 13 de noviembre de 2008

CACHICAMO



A pesar de distribuirse ampliamente por el continente suramericano, extendiéndose al este de Los Andes desde el norte de Colombia, Venezuela y las Guyanas, hasta el norte de Argentina, el Cuspón también llamado Cachicamo Gigante e Armadillo Gigante se encuentra hoy en peligro de extinción por la casería indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
En Venezuela, esta especie se encuentra a lo largo de bosques densos del piedemonte de las cordilleras de La Costa y Los Andes. Se ha registrado en el occidente de Apure, Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy, nororiente de Guárico y sur del río Orinoco en Bolívar y Amazonas. Probablemente en el pasado la especie habitaba zonas de sabana, donde ha sufrido extinciones locales al no contar con refugios para huir de los cazadores.

La situación actual por la que atraviesa el Cuspón es grave dada lo frágil que es la especie de por si: muy escaso por naturaleza, de baja capacidad reproductiva y con hábitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales, aunque también se alimenta de larvas de otros artrópodos e insectos en general. Dado que el cuspón es muy valorado como fuente proteica, ha sido intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original.

Al norte del río Orinoco las poblaciones de la especie se encuentran virtualmente extintas. Aunque todavía se localizan grandes extensiones de bosques húmedos al sur del río Orinoco, el cuspón es cotizado por las poblaciones indígenas como alimento y para la elaboración de ornamentos. Internacionalmente, Priodontes maximus es clasificado como Vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN 1994). En Perú se le ha declarado Vulnerable, mientras en Paraguay está en peligro crítico de extinción. En Venezuela y Ecuador se señala como de distribución geográfica amplia pero escasa y de tamaño poblacional deprimido, ya que es cazado con fines comerciales y como fuente de alimento por poblaciones indígenas amazónicas.

No hay comentarios: